Inicio / Artículos / Beyond: Two Souls y Heavy Rain hacen renacer el género de la aventura gráfica

Beyond: Two Souls y Heavy Rain hacen renacer el género de la aventura gráfica

El arte hecho juego

Como en toda expresión artística, uno de los pilares más importantes de los videojuegos es la capacidad para transmitir historias. Dependiendo del género, algunos creadores le dan a este pilar mayor o menor importancia, siendo posiblemente las aventuras gráficas donde las desarrolladoras otorgan más valor al argumento y la narración, haciendo de ellos la base del juego.

Pero esto no es de extrañar si echamos la mirada unos años atrás y descubrimos, que este género de videojuegos, es la evolución directa de lo que en los años 70 y 80, se denominaban aventuras conversacionales, que simplificando, no son otra cosa más que libros digitales con los que podías interaccionar mediante una serie de comandos de texto, en ellos se nos describía una situación y nosotros, mediante el teclado de nuestro ordenador, indicábamos que acción realizar.

La época dorada

Si preguntáis a cualquier aficionado a los videojuegos, con una edad comprendida entre los ventimuchos y los cuarentaypocos, “¿Cual es para ti la edad de oro de las aventuras gráficas?”, con casi total seguridad, su respuesta no será otra que, “finales de los 80 y principios de los 90”.

Una respuesta fácilmente argumentable, pues fue durante esos años cuando las aventuras gráficas evolucionaron en su modo de juego, naciendo el sistema que hoy ya todos conocemos como point-and-clic, y que las dotó de una característica única y diferenciable respecto a otros géneros.

Pero si además a esa evolución jugable, le añadimos que durante esa época salieron al mercado juegos como Day of Tentacle, Indiana Jones, Monkey Island, Leisure Larry, King Quest, Loom de la mano de compañías aun recordadas en la actualidad como eran Sierra-Online y Lucas Arts, consigue que los amantes de estos juegos añoremos esos viejos tiempos. Es cierto que durante esos años, la expansión de los videojuegos no era ni remotamente parecida a la de ahora, y casi cualquier poseedor de un PC de la época, había probado alguno de estos juegos, pero eso no les resta importancia a la hora de considerarlas auténticas obras de arte.

monkey island 1

Pero a mi, personalmente, me gusta ir un poco más lejos a la hora de buscar esa época en la que las aventuras gráficas tuvieron más esplendor, y me gusta extender el periodo hasta finales de lo 90, pues considero que durante toda esa década, aún perdiendo un poco de fuerza respecto a sus inicios, las aventuras gráficas siguieron siendo uno de los géneros con mayor relevancia dentro del mundo de los videojuegos.

De la mano de nuevas compañías, como Revolucion SoftwareFuncom,Adventure SoftPerfect Entertainment, aparecieron autenticas joyas, Broken Sword, The Longest Journey, Simon the Sorcerer, DiscWorld, mientras que la ya renqueante Lucas Arts seguía creando magia con The Dig o Grim Fandango.

Tocando fondo para renacer

Ya a comienzos del nuevo siglo, las cosas empezaron a cambiar. La desaparición de Lucas Arts y Sierra-Online, que habían sido en todo momento un referente dentro del género fue un duro golpe, sumado a la creciente importancia de los modelados 3D, y el intento fallido, en la mayor parte de los casos, de adaptar las aventuras a esos nuevos gráficos, suprimiendo para ello las texturas realizadas a mano o incluso el sistema point-and-clic, crearon en los nuevos usuarios más reticencia a la hora de probar estos juegos, quedando relegados a un segundo plano, casi al olvido, reservados exclusivamente a una minoría de fieles.

Durante los años siguientes, las cosas cambiaron poco, el auge de los juegos multijugador online eclipsó a casi cualquier otro género que solamente tuviese single-player, pero empezaron a aparecer claros de luz en lo que parecía ser una tormenta sin fin. Volvieron a salir compañías que apostaron por ese grupo de jugadores que pedía a gritos nuevas aventuras gráficas clásicas. Un claro ejemplo lo tenemos sin ir más lejos en nuestro propio país y Péndulo Studios, con su serie RunAway.

Poco a poco parecía que el género podía renacer.

Una calma apacible

En la actualidad, las aventuras gráficas viven un momento muy dulce de la mano de Telltale Games, compañía fundada por antiguos empleados de Lucas Arts, algunos de ellos responsables de juegos mencionados con anterioridad como Grim Fandango o Monkey Island. Pero tener un pasado donde has creado juegos espectaculares no garantiza nada, ¿o si?, por el momento ellos están demostrando que saben hacer las cosas muy bien, y desarrollando obras como Sam & Max, Back to the Future, The Walking Dead, The Wolf Among Us, alabados por la crítica, pero sobre todo, por los jugadores.

Pero Telltale no está sola, al igual que la dupla Lucas-Sierra, ahora podríamos decir que tenemos a la pareja Telltale-Daedalic, pues los alemanes de Daedalic Entertainment se han caracterizado estos últimos años por crear aventuras gráficas dignas de elogio, por un lado The Whispered World y por otro la saga Deponia, son los baluartes de la compañía.

the whispered world

Visto lo visto, parece que la cosa pinta bien, a día de hoy, los seguidores de las aventuras gráficas tienen un amplio catálogo donde escoger. Ahora bien, ¿Creéis que es sólo un espejismo o realmente estamos viviendo una segunda época dorada en las aventuras gráficas?

Por si os sirve de algo, os dejaré mi humilde opinión.

Personalmente pienso que si, que estamos viviendo una segunda época dorada aunque quizás a los más veteranos nos cueste darnos cuenta, si bien es cierto que por mi parte, seguiré añorando los años en los que disfrutaba de Monkey Island o Broken Sword, esas aventuras que sin ser gráficamente nada del otro mundo te sorprendían cada dos por tres, también pienso que esas mismas sensaciones son las que puede tener un chaval de 10-12 años jugando a Back to the Future o The Whispered World, y dentro de unos años, también las añorará.

Por otra parte, creo que el género se está ramificando de forma correcta, ya en 2005, Quantic Dream, dió unos pasos magistrales con Fahrenheit, y aunque el juego no tuvo el éxito que se merecía, creo una senda, una senda que esta compañía a seguido a la perfección sacando joyas como Heavy Rain o Beyond: Two Souls, que hacen rechinar los dientes a los más puristas, pues podríamos decir, que no son aventuras gráficas en todo su esplendor, pero es una buena evolución, por fin, al sistema point-and-clic, y sobre todo una forma de expansión del género.

beyond two souls

A todo esto le podemos añadir la cantidad de desarrollos indies, las remasterizaciones de juegos antiguos y sobre todo, la vuelta de Sierra… Todo apunta a que los próximos años pueden ser muy buenos para las aventuras gráficas, y sino, por lo menos, que se mantengan como hasta ahora.

Acerca de Anna Volwstein

Anna Volwstein

Nací en Rusia, pero desde muy pequeñita me vine a España y desde siempre me han atraído las nuevas tecnologías. Puedes contactar conmigo a través del correo [email protected]

Ver También

juego de tronos game of thrones conquest

Game of Thrones Conquest: Nuevo juego móvil inspirado en Juego de Tronos

Si estás leyendo esta noticia, es muy probable que seas fanático de la serie de …

Deja un comentario