Inicio / Artículos / Cómo cambiar de cuenta en PS Vita y desvincularla totalmente

Cómo cambiar de cuenta en PS Vita y desvincularla totalmente

Desvincular cuenta PSN en PS VitaEl cambio de una cuenta a otra en PS Vita puede parecer confuso, y de hecho lo es bastante. Debido a ciertas restricciones que tienen como objeto evitar que los jugadores puedan intercambiar juegos entre cuentas, el proceso de cambiar de cuenta en PS Vita puede llevar a más de un quebradero de cabeza.

Problemas al cambiar de cuenta en PS Vita

No habrá ningún problema en el caso de que utilices una misma cuenta de PlayStation Network y tengas diferentes tarjetas de memoria, ya que en en ese caso lo que ocurre es que cuando introduces una nueva tarjeta, el sistema la utiliza como otra más y se la asigna a tu cuenta de PlayStation Network.

  • El problema que se le presenta a muchos usuarios es que tienen una consola PlayStation Vita en casa y son dos hermanos, o padre e hijo o dos amigos, los que la utilizan y cada uno de ellos tiene su propia cuenta de PSN. Ahí se encontrarán con el problema de que al introducir una nueva tarjeta asociada a otra cuenta de PSN, el sistema lo detecta y únicamente da opción a formatear la tarjeta.
  • También puedes tener problemas en el caso de que hayas comprado la PS Vita a otra persona y esa persona de buena fe haya formateado la consola pero no haya desvinculado su cuenta de PlayStation Network, en dicho caso tendrás problemas porque esa cuenta de PSN a la que está vinculada la consola no es la tuya y por tanto no tienes acceso a ella.

Estos son de los casos que con más frecuencia suelen dar problemas a los usuarios y que se me han venido a la cabeza en el momento de escribir este post, pero a buen seguro que conoces algún otro. El caso es que se trate de estos ejemplos u otros, la solución básicamente va a ser la misma.

¿Puedo utilizar dos o más cuentas en una misma PS Vita?

La respuesta corta es que no, no se pueden utilizar dos cuentas de forma simultánea en PS Vita, y con eso deberías quedarte si no eres un usuario avanzado o si no quieres complicarte demasiado, ya que por Internet me he encontrado con guías donde la respuesta que se da es bastante confusa.

Puede que esto te choque si eres usuario de PS4 o PS3 ya que en las consolas de sobremesa Sony si permite tener más de un usuario con sus datos y cuenta de PSN perfectamente funcional y diferenciada. ¿El motivo? Lo cierto es que lo desconozco, puede que no se hayan querido complicar la vida, puede que se trate de limitaciones de software, que sea para evitar que los usuarios compartan juegos, que sea para que no saturen la memoria o simple cabezonería. El caso es que no se puede.

Entonces, ¿qué solución hay para usar dos cuentas?

Pues la solución bastante incómoda, en todos los casos requiere formatear la consola y restablecerla a los ajustes de fábrica, pero hay dos posibilidades, con una o dos tarjetas de memoria:

  • Con una tarjeta de memoria: Si solamente dispones de una tarjeta de memoria y quieres cambiar de cuenta, cada vez que lo hagas tendrás que formatear la tarjeta de memoria y formatear completamente la consola hasta dejarla de fábrica y desvinculando la cuenta de PSN actual.
  • Con dos o más tarjetas de memoria: Si eres “un pudiente” y tienes dos o más tarjetas de memoria no tendrás necesidad de formatear la tarjeta de memoria, eso sí, cada tarjeta queda vinculada a una cuenta en el caso de que tengas dos tarjetas. En en caso de que por ejemplo tengas dos cuentas y tres tarjetas deberás elegir utilizar dos tarjetas para una cuenta y la otra para la otra cuenta, sino te tocará formatear la tarjeta (sé que es un poco lioso, léelo con calma). Además también es necesario restablecer los ajustes de fábrica y desvincular la cuenta actual para utilizar la consola con otra diferente.

Formatear PS Vita y desvincular cuenta de PSN

Ahora que ya tienes claro lo que tiene que hacer te voy a explicar cómo formatear tu PS Vita y desvincular la cuenta de PSN para poder utilizar la consola con una cuenta diferente. Si además vas a formatear la tarjeta de memoria lo recomendable es que hagas antes una copia de seguridad desde el Gestor de Contenido.

  1. Dirígete a Ajustes > PlayStation Network > Cerrar sesión.
  2. Reinicia el sistema y cambia de tarjeta si es que vas a utilizar una diferente.
  3. Ve a Ajustes > Formatear > Restaurar el sistema PS Vita.
  4. Dirígete de nuevo a Ajustes > PlayStation Network y establece conexión con tu otra cuenta de PSN.

Restaurar el sistema y desvincular cuenta de PSN desde Modo Seguro

Existe otro modo de realizar el paso anterior que puede resultar menos tedioso para muchos y que en caso de no ser así, al menos es una buena alternativa, se trata de utilizar el Modo Seguro que incluye PS Vita, una especie de “menú secreto”.

  1. Apaga la consola totalmente.
  2. Pulsa la siguiente secuencia: Botón encendido + PS + R (durante unos 20 segundos).
  3. Entrarás al Modo Seguro donde debes elegir la opción 4: Restaurar el sistema de PS Vita.

Acerca de Carlos Rodriguez

Carlos Rodriguez
Ideólogo de Touchgamez, apasionado de las nuevas tecnologías, Carlos Rodriguez lleva desde 2008 creando exitosos proyectos online. En su tiempo libre le gusta relajarse leyendo en papel.

Ver También

Microsoft WiFi

Cómo ver contraseña WiFi en Windows 10

Si eres un usuario habitual de Windows y acabas de actualizarte desde Windows 7 / …

Deja un comentario