Inicio / Artículos / Super Mario, una saga de videojuegos que deberías jugar antes de morir

Super Mario, una saga de videojuegos que deberías jugar antes de morir

El género de las plataformas nace, según la Wikipedia, en 1981 en las máquinas recreativas, con perspectiva 2D y uso de gravedad. Los pioneros fueron Space Panic y Donkey Kong, semilla de la serie de juegos de la que te vamos a hablar.

En 1985, con el género ya asentado, Nintendo le dio el papel de protagonista al malo de la recreativa en el juego Super Mario Bros., que sentó las bases del género en 2D y que luego puliría en su tercera entrega, lanzada, al igual que la primera, en NES.

Para empezar, el juego se lanzó en consolas, en vez de en recreativas. Esto lo hacía menos accesible, pues había que poseer la consola y el juego no era barato, pero se popularizó de manera insospechada, vendiendo 40 millones de copias y convirtiéndose en el título más exitoso de la plataforma.

El hecho de salir en un sistema enfocado a jugar en casa permitió un juego accesible, con fases cortas y sencillas, permitiendo ir muy rápido para pasar al siguiente nivel, o tranquilo e ir explorando todo para encontrar secretos.

Además, el control, aún hoy, es muy bueno. Sencillo, pero permitiendo a los expertos sacarle todo el partido. Con la inclusión de un segundo personaje, Luigi, además de Mario, que se convertiría en un icono, primero del género, y luego de los videojuegos en general.

Marios Bros NES
Uno de los niveles del clásico de NES

Gráficamente, no era nada espectacular, pero el diseño de niveles, los diferentes enemigos, mundos con niveles “ambientados” de manera similar, las batallas con los jefes de mundo, etc, lo convirtieron en una obra maestra.

Además era muy rejugable ya que, tras completarlo una vez, podías elegir directamente la fase que querías jugar, ya fuera para intentar algún truco, conseguir todas las monedas o simplemente disfruta de nuevo de la misma experiencia.

La fórmula se fue puliendo, con dos entregas más en NES, otra en Super Nintendo, su paso por portátiles con Super Mario Land 1 y 2, pero hasta 1996 no dio el salto a las tres dimensiones, en Nintendo 64, y volvió a sentar las reglas de las plataformas, en este caso en 3D.

Para empezar, el juego tenía un mundo “base” y los niveles eran cuadros, repartidos por las diferentes habitaciones del castillo de la princesa Peach, secuestrada (por enésima vez) por Bowser. El control, gracias al stick analógico del mando, era perfecto. Había varios tipos de saltos, como el triple, el de longitud, con rebote en la pared, etc.

Mario vs koopa en Nintendo 64
En este nivel corríamos contra un Koopa. Muestra de la variedad de situaciones del juego.

El diseño de niveles, en la línea de los anteriores, es increíble gracias a sus 120 estrellas repartidas en 15 niveles, con varias misiones por cada una, algunas extra repartidas en puntos estratégicos, hablando con personajes obtenías más, etc.

El juego es largo, con una buena curva de dificultad. Gráficamente, para la época, estaba bastante bien y más si tenemos en cuenta que fue juego de lanzamiento de la consola.

Los dos títulos de los que hemos hablado son de la misma saga, y los dos han cambiado la manera de concebir cada una de las variantes del género de las plataformas.

Realmente, en 2D, la fórmula se pulió y a día de hoy ya es básicamente cambiar los niveles porque ya no es fácil innovar sin mejorar claramente la experiencia, más allá del multijugador. Por ejemplo, en Super Mario Bros. U no hay innovaciones muy grandes.

En 3D, por el contrario, en GameCube se usó el Acuac en Mario Sunshine y en Mario Galaxy se introdujo la gravedad y los planetas en el diseño de niveles. Además, se presentó a Yoshi en su secuela. Sin embargo, el control no ha evolucionado apenas, aunque el diseño de niveles sí que se renovó y es magistral.

En 3D World, por el contrario, se apuesta por el multijugador y en llevar la experiencia de 3D Land que salió para 3DS en 2012, algo menos serio, pero muy buen juego de todas maneras.

Acerca de Carlos Rodriguez

Carlos Rodriguez
Ideólogo de Touchgamez, apasionado de las nuevas tecnologías, Carlos Rodriguez lleva desde 2008 creando exitosos proyectos online. En su tiempo libre le gusta relajarse leyendo en papel.

Ver También

monkey island 1

Beyond: Two Souls y Heavy Rain hacen renacer el género de la aventura gráfica

El arte hecho juego Como en toda expresión artística, uno de los pilares más importantes …

Deja un comentario